TRISTE NOTICIA: Teri Garr, estrella de Tootsie y Young Frankenstein, muere a los 79 años
Garr, quien recibió una nominación al Oscar por su papel en ‘Tootsie’, reveló que le habían diagnosticado esclerosis múltiple en 2002.
Teri Garr falleció a la edad de 79 años.
Garr actuó ampliamente en cine y televisión, con más de 140 créditos. Fue más famosa por su trabajo cómico en películas como El joven Frankenstein de 1974 y Tootsie de 1982 , por la que fue nominada a un premio de la Academia. En 2002, Garr reveló que le habían diagnosticado esclerosis múltiple.
Garr murió el martes a causa de la enfermedad “rodeado de familiares y amigos”, dijo a PEOPLE la publicista Heidi Schaeffer.
Garr nació en Ohio en 1944. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo: su padre era un artista de vodevil, mientras que su madre era una Rockette que finalmente trabajó en la producción de vestuario. La familia, que también incluía a sus dos hermanos mayores, se mudó a Nueva Jersey antes de establecerse en Los Ángeles. El padre de Garr murió cuando ella tenía 11 años.
“Ella hizo que dos niños estudiaran”, dijo Garr al Los Angeles Times sobre su madre en 2008. “Tengo un hermano que es cirujano, estoy yo y mi otro hermano construye barcos. Ella trabajaba en vestuario. Era vestuarista en el estudio. Siempre decía: ‘Seguimos vivos…’”.
Garr comenzó a formarse como bailarina, con énfasis en ballet. Abandonó la universidad para mudarse a Nueva York y centrarse en la actuación, donde estudió en el Actors Studio y en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute.
Sus primeros proyectos le permitieron poner en práctica sus dotes de bailarina. Apareció en seis películas protagonizadas por Elvis Presley, incluida Viva Las Vegas de 1964. También apareció en programas de variedades de televisión como bailarina.
“Me harté de bailar en el coro”, le dijo a Roger Ebert en 1980. “Me entrené durante 10 años. Al final me pregunté: ‘¿Por qué no estoy al frente? No estudié todos esos años para estar atrás y no ganar dinero’”.
Ella continuó: “Pero yo era tímida y dulce. Así que comencé a ir al psiquiatra y aprendí a hablar con la gente. Los directores me decían: ‘Queremos que interpretes un personaje un poco menos complejo de lo que eres’. Sí, claro. Lo que querían decir es: ‘Estás interpretando a un tonto’”.
Su primer papel con diálogo llegó en la película Head de The Monkees de 1968. Fue escrita por Jack Nicholson, a quien había conocido en la clase de interpretación. Ese mismo año, apareció en un episodio de Star Trek , “Assignment: Earth”, que fue su primer papel con diálogo importante. También se convirtió en una habitual en The Sonny & Cher Comedy Hour en 1972.
Pronto Garr comenzó a tener un gran éxito. En 1974, apareció en el thriller de Francis Ford Coppola The Conversation . Ese mismo año, protagonizó la comedia de terror de Mel Brooks Young Frankenstein como Inga, la asistente del Dr. Frankenstein, un papel que consiguió con algo de ayuda de su madre.
“Mi madre era la vestuarista de El joven Frankenstein ”, le dijo a PBS en 2012. “Le pregunté si habían terminado el casting y me dijo que no lo sabía”. Garr le pidió a su agente que le consiguiera una audición y, después de cuatro rondas de audiciones, la eligieron. “Fue increíble”. Su tiempo en Sonny & Cher la ayudó a conseguir el papel. “Obtuve el acento alemán de la peluquera de Cher”, reveló.
Tres años después, protagonizó Encuentros cercanos del tercer tipo de Steven Spielberg , que le permitió mostrar sus habilidades dramáticas. Luego, en 1982, protagonizó junto a Dustin Hoffman Tootsie . La crítica de cine Pauline Kael llamó a Garr “la mujer neurótica y aturdida más divertida de la pantalla”. Recibió una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por la película, pero perdió ante su coprotagonista de Tootsie, Jessica Lange.
Otros papeles importantes de Garr en el cine en esa época incluyeron One From the Heart de 1981 , Mr. Mom de 1983 , After Hours de 1985 y Mom and Dad Save the World de 1992. Pero en un mundo de comedia dominado por hombres, Garr tuvo que esforzarse para lograr más profundidad en sus papeles; no siempre tuvo éxito.
“Traté de hacer que el personaje fuera un poco más real”, le dijo al Washington Post en 1983 sobre su papel en Mr. Mom . “Y me dejaron paralizada. No hace falta ser demasiado inteligente en este negocio para darse cuenta de que la única manera de llegar a hacer algo que realmente quieres hacer es convirtiéndote en director”.
En televisión, apareció en programas como McCloud , M*A*S*H , The Bob Newhart Show , The Odd Couple , Maude y Barnaby Jones . Presentó Saturday Night Live tres veces, en 1980, 1983 y 1985. Garr fue una invitada frecuente tanto en The Tonight Show Starring Johnny Carson como en Late Night with David Letterman , aunque le dijo a Roger Ebert en 1988 que sus apariciones en Letterman , donde a menudo reemplazaba a invitados cancelados, probablemente le impidieron conseguir papeles más serios.
“La primera vez que fui al programa de Letterman fue para promocionar algo, y luego volví como el bufón de la corte”, dijo. Ebert señaló que Garr era uno de los únicos invitados de Letterman que podía “hacer mella en su aplomo”.
Los papeles posteriores de Garr incluyeron papeles en Casper Meets Wendy , la serie derivada de Designing Women Women of the House , Dick y Ghost World . También apareció en Friends como la madre biológica de Phoebe.
Garr reveló en 2002 que durante la década de 1990 le habían diagnosticado esclerosis múltiple. Comenzó a notar los síntomas mientras filmaba One From the Heart y Tootsie .
En 2006 publicó un libro de memorias, Speedbumps: Flooring It Through Hollywood , en el que se sinceraba sobre su enfermedad. “La EM es una enfermedad furtiva”, escribió en un extracto publicado por PEOPLE. “Como algunos de mis novios, tiene tendencia a aparecer en los momentos más incómodos y luego desaparecer por completo. Los médicos tardaban más de 20 años en descubrir qué era lo que andaba mal. A veces mencionaban la EM, pero todos los análisis salían bien. Luego los síntomas desaparecían y yo me olvidaba de ella, más o menos”.
Los rumores sobre su diagnóstico antes de que se hiciera público perjudicaron su carrera. “Fuera lo que fuese esta esclerosis múltiple, la industria no quería saber nada de ella”, escribió. “Al principio me indigné. Lo que fuera que estuviera pasando en mi cuerpo había estado pasando durante años. Nunca interfirió en mi trabajo. Luego comencé a pensar que las ofertas de trabajo desaparecieron porque apestaba como actriz. Era un trío difícil: síntomas misteriosos, mis inseguridades sobre mi capacidad para actuar y la realidad de ser una actriz ‘envejecida’”.
Garr se convirtió en embajadora nacional de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y presidenta nacional del programa Mujeres contra la EM de la Sociedad. Limitó la cantidad de proyectos en los que aparecía y se retiró de la actuación en 2011.
“Reducir el ritmo no es parte de mi naturaleza, pero tengo que hacerlo”, le dijo a la revista Brain & Life en 2005. “El estrés, la ansiedad y todas esas cosas que generan mucha tensión no son buenas para la EM”.
Garr se casó con John O’Neil en 1993. Juntos adoptaron a su hija Molly. La pareja se separó en 1996.
Le sobreviven su hija Molly O’Neil, de 30 años, y su nieto Tyryn, de 6.